Saltar al contenido

Peeling casero

La piel es una de las partes más importantes de nuestra apariencia, y sin embargo muchas veces no la cuidamos como es debido, pero con el peeling casero los costos elevados para hacerse un tratamiento ya no serán un problema, ayudándonos enormemente a evitar las imperfecciones cutáneas.

peeling casero efectivo

Tú misma o tú mismo puedes preparar recetas caseras para cuidar de la superficie de tu piel y lograr resultados tan impresionantes como los de los peelings hechos por profesionales en centros especializados. A continuación tendrás una pequeña guía y recetario para hacerte un peeling de calidad.

¿Qué es el peeling casero?

El peeling (palabra inglesa que significa pelar) es un proceso que se hace sobre la piel para limpiar manchas, marcas o arrugas a través de la eliminación de las células muertas en la superficie usando distintos tipos de sustancias. Tras realizarse el proceso la piel se escama en los días sucedáneos y le da espacio a una piel nueva, hidratada y más suave.

  • Este proceso se hace en centros médicos especializados, sin embargo es posible llevarlo a cabo desde la comodidad de tu hogar, elaborando tú mismo o tú misma las sustancias para tratar la piel usando materiales naturales y baratos.
  • Todo peeling hecho de esta manera es un peeling casero, y son más recomendables para rejuvenecer la piel que los peelings médicos puesto que el uso excesivo de químicos y maquinaria puede terminar haciendo más daño del que corrige.

peeling casero

¿Para qué sirve el peeling casero?

Se usa para refinar o eliminar detalles que no nos convenzan de nuestra piel: acné, manchas, grasa, arrugas, estrías, celulitis, etc.

  • Sin embargo no todos los peelings sirven para lo mismo, pues cada problema cutáneo necesita de ciertos ingredientes y tratamientos que no son intercambiables ni relativos entre sí.
  • Para facilitar las cosas explicaremos detalle a detalle qué sustancias son buenas para qué problema y por qué.

⚫️ Para el acné

El acné es el resultado de la proliferación de bacterias en el rostro que se acumulan en un solo punto y forman granos de pus. Puedes verlo como micro-versiones mucho menos peligrosas de un absceso.

peeling seguro y casero

  • Y al igual que con un absceso la solución son los antibióticos y los antimicrobianos para combatir las bacterias, por lo que los ingredientes indispensables para un buen peeling casero contra el acné son la miel y el ajo (en pequeñas cantidades), ambos antibióticos naturales.

⚫️ Para cicatrices de acné

Cuándo una pústula generada por el acné es muy profunda y termina dañando las paredes internas de la dermis es inevitable que queden cicatrices en la piel. También se pueden dar por una producción excesiva de colágeno o por la pérdida total del tejido debido a un golpe o una bacteria.

peeling seguro y muy casero

  • Para mejorar el aspecto de las cicatrices es necesario usar cicatrizantes o antioxidantes naturales ricos en vitaminas y minerales que faciliten la cicatrización de la zona afectada. Algunos cicatrizantes naturales son: el bicarbonato de sodio, las rodajas de pepino, el limón, el aceite de coco o el vinagre de manzana.

⚫️ Para piel grasa

Esta es la condición de la piel más común en los países industrializados donde se consumen muchos alimentos procesados con un alto contenido graso.

Es común tanto en los hombres como en las mujeres, y cosas como las hormonas, la menstruación, la menopausia o la andropausia también pueden ser factores que lo ocasionen.

Fuente: Youtube.com

Los ingredientes naturales perfectos para tratar esta condición son la yema del huevo y el aloe vera, porque actúan tanto como absorbentes que controlan el flujo del contenido graso que fluye por la superficie de la piel y como tonificadores para recuperar la elasticidad de la misma.

⚫️ Para eliminar manchas

La exposición prolongada a la luz del sol o un exceso de toxinas en la epidermis que oxidan las células pueden causar la aparición de manchas a lo largo de la piel que van empeorando con el tiempo si no reciben ningún tratamiento.

peeling casero para la piel

  • Si quieres hacerte un peeling casero para las manchas en la cara sirven bastante la avena, el vinagre de sidra, la cebolla, el yogur y el tomate porque todos contienen vitaminas A y E que ayudan a humectar la piel y desinfectan las áreas de pigmentación excesiva.

¿Cómo hacer un peeling casero?

Debido a sus múltiples usos e ingredientes puede parecer algo complejo, pero no temas porque en realidad es muy sencillo: con que te atengas a las medidas especificadas y mezcles bien los ingredientes no habrá problema.

Aun así hay que tener en cuenta que no todos los ingredientes sirven para lo mismo y cada uno tiene sus pasos específicos para aplicarse, así que a continuación te ofrecemos algunas recetas populares y muy sencillas de hacer y usar.

1️⃣ Peeling casero con bicarbonato

El exfoliante ideal para evitar las arrugas gracias al contenido alcalino del bicarbonato de sodio, este es uno de los peelings más versátiles porque él y sus variantes tratan de todo.

peeling para un piel hermosa

2️⃣ Peeling de bicarbonato y agua.

El más básico lleva tan solo dos ingredientes:

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
  • 1 cucharada de agua.

Procedimiento

Mezcla ambos ingredientes hasta que tengas una pasta uniforme y luego aplícala sobre las áreas de tu piel que quieras tratar. Luego retírala y enjuágate con agua tibia.

peeling con bicarbonato

3️⃣ Peeling de bicarbonato y leche

Si no te interesan las arrugas sino controlar la grasa de tu piel entonces realiza este peeling sencillo.

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
  • 1 cucharada de leche.

Procedimiento

Mézclalos hasta obtener la pasta, aplícala a lo largo del rostro con movimientos circulares y luego retírala para enjuagarte con abundante agua fría.

peeling con leche

4️⃣ Peeling de bicarbonato y avena

Si tienes problemas de acné este es tu peeling ideal.

Gracias a que mezcla las propiedades de la avena y el bicarbonato, este exfoliante limpiará tu piel y la humectará como pequeño extra, dejándola más suave y brillante.

  • 2 cucharadas de bicarbonato.
  • 2 cucharadas de avena, puede ser de cualquier tipo.
  • 1 cucharada de agua.

Procedimiento

  1. Mezcla la harina con el bicarbonato y añade el agua mientras bates la mezcla. Más temprano que tarde obtendrás una pasta de consistencia cremosa.
  2. Lava tu rostro con agua tibia para abrir los poros y luego aplica la mezcla sobre las áreas donde más proliferan los brotes de acné: la nariz, la frente, los pómulos, las mejillas y el mentón.

Fuente: Youtube.com

Tras esto lava bien tu cara con agua tibia otra vez.

5️⃣ Peeling con vinagre, limón y bicarbonato

Y si lo que te interesa es brindarle suavidad a tu piel entonces te sería más útil la siguiente receta con de vinagre, limón y bicarbonato. Eso sí: cuidado con los ojos.

  • 1 cucharada de vinagre.
  • Medio vaso de agua.
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
  • El jugo de medio limón.
  • 1 cucharada de miel de abeja.

Procedimiento

  1. Mezcla el agua con el vinagre para ir diluyéndolo. Una vez diluido añádele el bicarbonato. Mézclalo bien para incorporarle el jugo de limón y luego la cucharada de miel de abeja.
  2. Revuelve la mezcla hasta obtener la pasta uniforme y luego aplícala en el rostro y déjala trabajar durante unos 10 minutos. Luego lávate el rostro con agua fría y tibia para abrir los poros y luego cerrarlos respectivamente.

6️⃣ Peeling facial casero con aspirina

Las aspirinas normalmente se usan como calmantes, pero tienen ciertos elementos químicos que las empresas cosméticas aprovechan para usar en sus productos faciales por sus propiedades de reafirmación cutánea.

Puedes realizar un buen peeling casero usando aspirinas y los siguientes ingredientes:

  • De entre 3 hasta 5 aspirinas.
  • 3 cucharadas de miel de abeja.
  • 1 cucharada de yogur.

Procedimiento

  1. Tritura las aspirinas en un recipiente hasta hacerlas polvo. Luego añade las 3 cucharadas de miel, la cucharada de yogur y revuelve hasta que quede una pasta uniforme.
  2. Tu cara debe estar completamente limpia antes de aplicar la mezcla de aspirinas, sin restos de grasa ni maquillaje. Puedes usar una toalla remojada en agua tibia sobre la cara durante unos 10 minutos para abrir completamente los poros.
  3. Luego de esto aplica la mezcla de aspirinas sobre las secciones de tu rostro que deseas tratar y deja actuar a la mezcla sobre la superficie durante unos 25 minutos. Luego remuévela, lávate bien para evitar que tu cara se irrite y aplica una crema humectante.
  4. Hacerse un peeling facial casero con aspirinas es perfecto para deshacerse de las células muertas en la superficie del rostro, hidratando la piel en el proceso. En este caso particular sí que se recomienda aplicar esta receta durante 15 días para ver resultados satisfactorios.

Peelings caseros con café

La bebida energética más popular del mercado es también un excelente exfoliante natural para realizarse un peeling, sobre todo si se quiere refinar la piel o quitar las manchas. Si quieres puedes aplicártelo a lo largo del cuerpo y también es excelente para la celulitis.

1️⃣ Peeling básico con café

  • 1 cucharada de café ya colado.
  • Agua

Procedimiento

Después de colar el café del día remuévelo con una cuchara y, aprovechando que aún está húmedo, aplícalo a lo largo del rostro y masajéalo suavemente con movimientos circulares.

Sigue masajeando hasta que sientas que el café liberó todos sus jugos y nutrientes naturales y déjalo actuar sobre el rostro durante unos 2 minutos. Después retíralo y lávate con agua fría para cerrar los poros.

peeling con cafe

2️⃣ Peeling con café y azúcar

Si quieres algo que dé mejores resultados puedes realizar esta otra receta usando café y azúcar. Para ello necesitarás:

  • 3 cucharadas de café molido.
  • 1 cucharada de aceite de preferencia (coco, oliva, vainilla, etc.).
  • 1 cucharada de azúcar.

Procedimiento

Mezcla bien el café con el azúcar y luego agrega poco a poco el aceite de preferencia hasta que quede una pasta suave y sin grumos.

Fuente: Youtube.com

Aplícala sobre tu rostro y déjala trabajar durante 30 minutos, luego retírala. En este caso como es un exfoliante súper potente no es necesario aplicar ninguna crema post-tratamiento.

3️⃣ Peeling con café y vainilla

La variante explicada arriba es para un tratamiento de varios meses, pero si necesitas resultados inmediatos puedes aplicarte uno más sencillo, hecho con:

  • 1 cucharada de sal celtica.
  • 2 cucharadas de aceite de coco.
  • 2 cucharadas de vainilla.

Procedimiento

Mezcla todo junto hasta formar la pasta y aplícalo sobre la zona que desees tratar, procura que esté limpia y libre de irritaciones. Después enjuágate el cuerpo completo en un baño rápido.

peeling con vainilla

⚠️ Contraindicaciones del peeling

Cada piel tiene sus particularidades, y por eso el peeling puede llegar a tornarse delicado si no se tienen en cuenta ciertos factores primero.

Los efectos secundarios que pueden quedar posteriores al peeling son piel roja, hinchazón, picazón y la aparición de costras o ampollas en el área tratada o alrededor, así que si tienes algunos de estos síntomas tras realizarlo no te preocupes porque es normal.

Lo que no es normal es hacerse estos procedimientos más de 10 veces a la semana. El peeling excesivo puede terminar dañando la epidermis, lo que te traerá serias consecuencias para tu piel en un futuro, como una dermatitis, una hiperpigmentación (manchas), eczema o producir acné o empeorarlo si ya se tenía en primer lugar.

Para evitar estos contratiempos se recomienda:

  • Seguir los pasos expuestos más arriba a rajatabla.
  • No aplicarse estos tratamientos más veces de lo que sea necesario.
  • Respetar las medidas, los métodos de aplicación y el tiempo que debes dejarlos trabajando sobre tu piel.
  • No exponerse a los rayos ultravioleta o a la luz solar por lo menos durante unas horas (se hace hincapié en no hacerse este proceso durante el verano por esto mismo).
  • No realizarse el procedimiento si se sufre de problemas hormonales o si se está atravesando un embarazo o período de lactancia,
  • No realizarse el procedimiento si la piel del rostro está irritada o infectada.

peeling casero seguro

También es muy importante llevar una buena higiene en los días posteriores al peeling, de lo contrario se corre el riesgo de contraer una de las infecciones mencionadas más arriba.

Medico con especialidad en Dermatología, Christian Sánchez es el editor y autor principal del contenido de la web elmejorexfoliante.com, tambien ha escrito contenido para diferentes revistas medicas y prensa.

En la actualidad son muchas las personas que presentan una serie de problemas relacionados con el tono de su piel…