Saltar al contenido

Mascarilla facial

El rostro, es la parte del cuerpo más expuesta a las agresiones ambientales como el sol, viento, frio, contaminación, etc. La mascarilla facial juega un papel fundamental en el cuidado del cutis, porque aporta beneficios sustanciosos y vitaminas que la piel de nuestro rostro ha perdido con el tiempo.

mascarilla facial para el rostro

La mascarilla facial es un producto que viene en distintas presentaciones y es comercializado a nivel mundial. Ha gozado de mucha popularidad y existen más de una marca e inclusive han surgido recetas de origen natural y casero para satisfacer nuestros gustos y preferencias.

¿Qué es una mascarilla?

Una mascarilla es una crema o loción, creada para aportar propiedades y beneficios en el cuidado de la piel. En este caso, la mascarilla facial brinda a la piel del rostro un tratamiento según sea su tipo, ya sea piel grasa, seca y sensible.

Existen varios tipos de mascarilla facial tales como:

-Mascarilla facial para piel grasa: contiene propiedades que elimina las impurezas del rostro, eliminando el brillo que es producido por la grasa proveniente de nuestro organismo, ya sea por una mala alimentación o la falta de hidratación.

-Mascarilla facial para piel seca: aporta beneficios que combaten signos de descamación, agrietamiento y asperezas que pueden dejarnos las agresiones ambientales o por descuidos en nuestra salud.

  • Para piel sensible: Las pieles sensibles son más comunes hoy en día, ya que somos más propensos a adquirir alergias e irritaciones por el clima, exposición al sol, utilización de malos cosméticos y malas aplicaciones de exfoliantes. Por ello, existen las mascarillas para piel sensibles que calman nuestra piel de estos síntomas.
  • La mascarilla facial antiacné: nos benefician enormemente porque contienen ingredientes que disminuyen los factores causantes del acné, como puntos negros, poros inflamados, infecciones, toxinas y células muertas, purificando de esta forma nuestro cutis.
  • Mascarilla facial humectante: estas aportan humedad a las capas más profundas de la piel que han perdido esta propiedad durante los climas fríos.
  • La mascarilla facial exfoliante: sirven para purificar la piel del rostro eliminando las células muertas e impurezas de la piel.
  • Mascarilla facial hidratante: protege la piel evitando que el agua que hay en ella se evapore, crenado una barrera en el cutis y favoreciendo la disminución de las líneas de expresión.
  • Mascarilla facial reafirmante: provoca una tensión en los tejidos de la piel que ayuda a combatir la apariencia flácida que puede tener nuestro rostro.
  • La mascarilla facial aclaradora: normalmente es utilizada para aclarar la piel de manchas provocadas por el sol, marcas de acné, cicatrices y pecas, eliminando el exceso de melaninas.
  • Mascarilla facial antiedad: contribuye con el retroceso de la aparición de arrugas y líneas de expresión provocadas por los signos de envejecimiento ya sea natural o prematuro.
  • La mascarilla facial purificadora: ayuda a eliminar los restos de suciedad, secreciones, maquillaje y otras impurezas que se depositan en la epidermis. Esta provee de una limpieza más profunda y debe estar presente en nuestra rutina de belleza semanal.
  • Mascarilla facial calmante: ideales para pieles sensibles que sufren de irritaciones. Estas calman brotes y enrojecimientos causados por agentes externos.

¿Para qué sirve una mascarilla?

La mascarilla facial es un producto de uso cosmético que sirve para nutrir, reparar, suavizar, hidratar, limpiar y reconstruir la piel del rostro y a su vez, ayudar a la eliminar impurezas combatiendo signos de la edad y líneas de expresión.

Las mascarillas faciales contienen ingredientes como aceites o agua de flores, vegetales, extractos de frutas, minerales, vitaminas y arcilla, ya sean hechas por los laboratorios cosmetológicos o mascarillas faciales caseras.

mascarilla facial para el rostro suave

Las mascarillas faciales suelen confundirse con otros tipos de cremas faciales, pero a diferencia de cualquier crema convencional, la mascarilla facial debe aplicarse solo una vez por semana.

Antes de aplicar una mascarilla facial debemos tener en cuenta lo siguiente:

-Debemos hacer una limpieza para retirar restos de suciedad, maquillaje, etc.

-Lo siguiente es aplicar un exfoliante facial según sea el tipo de piel que represente nuestro cutis, para eliminar las células muertas dejándola libres de impurezas dejando el rostro preparado para el siguiente paso.

  • Colocar una toalla una toalla previamente humedecida con agua caliente, de modo que al colocarla sobre el rostro permita que nuestros poros puedan abrirse para adsorber todos los nutrientes que aportan la o las mascarillas faciales que vamos a utilizar.
  • Si vamos a usar una mascarilla facial casera, lo mejor será prepararla en ese momento, ya que mientras los ingredientes estén más frescos mejor serán los beneficios.
  • Es aconsejable aplicar la mascarilla facial con una brocha y no con la mano, porque puede mezclarse con alguna bacteria provocando cierta infección. También se puede utilizar guantes estériles si es de nuestro gusto.
  • Procedemos aplicar la mascarillas con movimientos de abajo hacia arriba, sin dejar de cubrir ningún espacio. Debemos tomar en cuenta el cuello y también la zona del escote, debido a que sufre las mismas consecuencias del rostro.
  • El tiempo de duración de nuestra mascarilla oscila entre 20 y 25 minutos para que así aporte todas sus bondades en un estimado de tiempo suficiente.
  • Para finalizar debemos retirar la mascarilla con abundante agua fresca teniendo especial cuidado de que no nos caiga en los ojos, ya que puede producir irritación u otro efecto no deseado. Podemos retirarla con la mano o con una esponja facial, secar bien y aplicar una crema hidratante.
  • Existen un sinfín de mascarillas faciales que son de buena calidad para ser utilizados en un abrir y cerrar de ojos, pero en estos tiempos, hemos optado por opciones más naturales y caseras que de igual forma aportan beneficios extraordinarios al contorno de nuestra piel.
  • Ingredientes como el yogurt, el chocolate, la arcilla, el aguacate, aceites de almendra, coco, oliva, avena, miel, café, pepino, limón, huevo, kiwi, fresa, tomate, té verde, etc. Son combinados para crear resultados sorprendentes en el cuidado de la salud facial e incluso cada uno tiene la capacidad de ir dirigido a un tipo de piel en específico.

Fuente: Youtube.com
 

Mascarilla facial  para la Cara Grasosa

La cara grasosa se forma debido a la acumulación de impurezas y toxinas del rostro. La mascarilla para la cara grasosa se aplica en las zonas donde más se denota el exceso de brillo, como lo es la zona de la frente, nariz y mentón.

Entonces, podemos realizar una mascarilla para la cara grasosa con diferentes ingredientes caseros que son fáciles y sencillos de preparar. A continuación, nombraremos algunas de las mascarillas caseras para el cutis graso más eficientes.

mascarilla facial para piel grasosa

Debemos tener en cuenta que el limón o los cítricos son ingredientes ideales para las mascarillas para piel grasa o con acné, pero causan reacciones si nos exponemos al sol durante la aplicación de una mascarilla que contengan estos jugos.

1️⃣ Mascarilla facial de miel y limón

Esta mascarilla es ideal para liberar nuestro rostro del exceso de grasa al igual que sirve para purificarlo.

Ingredientes: 1 cucharada de miel y una cucharada de jugo de limón.

  • Preparación: Combinar ambos ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea.
  • Aplicación: Colocar sobre el rostro alrededor de unos 20 minutos. Luego retirar con agua fresca y veraz los resultados de una piel más tersa con menos brillos.

mascarilla facial con miel

2️⃣ Mascarilla facial de arcilla y agua de pepino

Esta combinación es perfecta porque permite equilibrar la piel reduciendo el exceso de grasa.

  • Ingredientes: Agua de pepino y una bolsita de arcilla verde.
  • Preparación: Cortar medio pepino en rodajas y agregarlo en agua, dejar actuar por 30 minutos y mezclar esa agua de pepino con la arcilla en un envase de plástico o vidrio, revolviendo siempre con una cuchara de madera hasta que se vuelva una mezcla pastosa.
  • Aplicación: Colocamos sobre nuestro rostro y cuello esparciéndolo de abajo hacia arriba, dejándolo actuar por 15 minutos. Luego retira con abundante agua tibia y disfruta de un rostro limpio y suave sin efectos de brillo.

mascarilla facial con arcilla

3️⃣ Mascarilla facial de limón y sábila

Esta combinación no solo sirve para controlar el cutis graso, sino también para atenuar marcar en la cara por cicatrices, quemaduras y acné.

Ingredientes: Cristal de sábila, jugo de medio limón.

  • Preparación: Preparar el cristal de sábila con antelación, eliminando el yodo y la primera capa de baba que la penca suelta al cortarla durante 3 horas. Luego de limpiar el cristal macerarlo hasta volverlo un gel y luego añadir el jugo de limón.
  • Aplicación: Se aplica el gel resultante por todo el rostro sin dejar de cubrir el cuello y teniendo cuidado de no tocar los ojos. Dejar actuar por 20 minutos luego de sentir un efector tensor y seco y retirar con abundante agua fresca.

mascarilla facial con sabila

4️⃣ Mascarilla facial de kiwi y yogurt natural

El kiwi es una fruta ideal para controlar el exceso de grasa en la piel, por ello es ideal para los cutis de piel grasa.

Ingredientes: 1 kiwi y dos cucharadas de yogurt

  • Preparación: Pelar el kiwi y cortarlo en pedacitos, licuarlo y agregárselo a el yogurt. Mezclarlo hasta obtener una pasta consistente.
  • Aplicación: Cubrir todo el rostro y cuello con la mezcla y dejar actuar por 20 minutos. Retirar con agua y luego aplicar una crema de cutis graso.

Mascarilla facial para el acné

El acné es un problema común entre los jóvenes y también en adultos, originados por mala alimentación, poco consumo de agua y problemas hormonales. Por ello las mascarillas para el acné son ideales para reducir y eliminar el acné y liberar el rostro de infecciones, purificando la estética de nuestro cutis.

1️⃣ Mascarilla facial de avena y miel

Ingredientes: Avena en polvo, 2 cucharadas de miel, juego de medio limón.

  • Preparación: En un recipiente de vidrio mezclar el polvo de avena con la miel y mezclar hasta quedar una pasta homogénea. Añadir el juego de limón para hacer la consistencia un poco más liquida.
  • Aplicación: Esparcir la mascarilla por todo el rostro previamente limpio, evitando el contornos de los ojos y dejar reparar durante 30 minutos. Retirar suavemente con abundante agua.

mascarilla de miel y avena

2️⃣ Arbol de té y yogurt natural

Ingredientes: Aceite de árbol de té y 2 cucharadas de yogurt natural

  • Preparación: Mezclamos 15 gotas de aceite de árbol de té con el yogurt natural en un recipiente de vidrio y con una cuchara de madera, hasta obtener una especie de crema suave.
  • Aplicación: Untamos la mascarilla en el rostro y dejamos actuar por 30 minutos. El aceite de árbol de te es ideal para combatir infección en piel grasa mientras que el yogurt es un hidratante natural. Luego retiramos la mascarilla con abundante agua fresca.

Fuente: Youtube.com

Mascarilla para el cabello

El cabello al igual que la piel de nuestro cuerpo, pasa por procesos naturales y cosméticos que alteran su vitalidad y llegan causarnos maltrato, lo que implica tener resequedad, quiebre y caída. Existen productos como las mascarillas para el cabello que nos devuelven la vitalidad, brillo, resistencia e hidratación.

Debemos aplicar la mascarilla después de lavar el cabello con un champú preferiblemente sin sal.

1️⃣ Mascarilla de yogurt para la raíz del cabello

Ingredientes: Yogurt natural, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y jugo de 2 limones.

  • Preparación: En un bol mezclar bien los ingredientes hasta volverlo una crema uniforme.
  • Aplicación: Esparcir por la raíz del cuero cabelludo y dejar actuar por 20 minutos. Lavar con abundante agua.

mascarilla de yogurt

2️⃣ Mascarilla de yogur y aceite de almendras para las puntas.

Ingredientes: Yogurt natural, 1 cucharada de aceite de almendras.

  • Preparación: Mezclar 3 cucharadas de yogurt con una 1 cucharada de aceite de almendras hasta crear una crema suave.
  • Aplicación: Untamos la mascarilla resultante solo en las puntas del cabello. Esto puede hacerse con el cabello seco, luego retirar delicadamente con abundante agua.

3️⃣ Mascarilla de aguacate para hidratar el cabello

Ingredientes: Un aguacate maduro, aceite de almendras.

  • Preparación: Triturar el aguacate hasta volverlo una crema, luego añadir  una cucharadita de aceite de almendras para aligerar la crema.
  • Aplicación: Untamos la crema por todo el cabello, hay quienes dejan un dedo de separación con respecto al cuero cabelludo y otras la esparcen por completo ya que el aguacate es reparador, humectante e hidratante natural. Podemos dejar actual por 30 minutos y para mejores resultados envolver el cabello en un gorrito de plástico.

aguacate para el cabello

Medico con especialidad en Dermatología, Christian Sánchez es el editor y autor principal del contenido de la web elmejorexfoliante.com, tambien ha escrito contenido para diferentes revistas medicas y prensa.

En este artículo explicaré los métodos más recomendados para exfoliar la cara, utilizando materiales naturales. Durante décadas hemos aprendido paso…