Saltar al contenido

Exfoliantes Caseros para la piel con Acné y Piel Grasa

El acné es conocido como una enfermedad que ocurre en la piel, mayormente en la cara. Para ello, existe el exfoliante para acné que ayuda a eliminar estas imperfecciones. Este trastorno ocurre cuando los folículos tapados con cantidades de grasa que segrega el mismo cuerpo al momento de sudar y justamente los exfoliantes ayudan a destapar estos folículos.

Más sobre los exfoliantes para la piel

exfoliante para acne del rostro
Algunas señales para detectar el acné son la aparición de puntos negros, granos y espinillas. Los lugares principales donde suele aparecer son: la cara, la frente, el pecho y hasta en los hombros. Esta enfermedad mayormente ocurre en adolescentes, ya que, los cambios hormonales que suceden en la pubertad, estimulan varios casquillos en la piel.

Exfoliantes caseros para la piel con acné

El proceso de exfoliación, es uno de los hábitos más importantes que deben entrar dentro de la rutina cosmética, realizándose por los menos una vez a la semana, para eliminar las células muertas que pueden encontrarse en la dermis.

En las personas que padecen de acné, este habito debe ser aún más importante, ya que, los beneficios para su mejoría son múltiples, debido que se estimula la formación de células en la piel, haciendo que la dermis sea mucho más sana.

Exfoliante para acné de limón

Uno de los exfoliantes más usados es el de azúcar y limón, que ayudan a combatir la piel grasa, este elimina las células muertas y combate el exceso de aceite en la piel. Aquí, una breve explicación de cómo prepararlo:

  • Ingredientes: 1 cucharada mediana de azúcar moreno, Jugo de medio limón grande.
  • Preparación: Añade ambos ingredientes y mézclalos hasta tener una pasta, limpia la piel previamente con agua y jabón neutro, aplica sobre la piel con movimientos en forma de cirulos y deja actuar la preparación durante 5 minutos, luego retira con agua. Puedes agregar miel sustituyendo el limón para que te ayuden a cicatrizar.

exfoliante para acne

Exfoliante para acné de aspirina y bicarbonato

La mascarilla exfoliadora de aspirina y bicarbonato está llena de muchos beneficios, siendo estos: eliminar bacterias, gérmenes y múltiples toxinas que ocasionan granos, espinillas y puntos negros, además de retirar las impurezas, esta mascarilla también elimina manchas. Aquí mostramos como prepararla.

  • Ingredientes: 1 cucharada mediana de bicarbonato, 3 cucharadas medianas de agua, 1 tableta de aspirina (No importa la marca)
  • Preparación: En un envase pequeño, coloca la aspirina y aplástala hasta que quede completamente triturada, luego agrega el bicarbonato y las 3 cucharadas de agua hasta que se haya formado una pasta homogénea, después de que tengas la preparación lista, enjuaga bien tu rostro y jabón sin olor. Así dejaremos la piel libre de suciedad, y el maquillaje que pueda estar acumulado en ella. Aplica la mascarilla en las partes afectadas o en toda la cara, deja actuar durante 20-25 min y procedemos a enjuagar con agua tibia.

acne en el rostro

Exfoliante casero para el acne y piel grasa

Fuente: Youtube.com

Consejos para evitar el acné

Hay muchas maneras de evitar el acné, los mejores consejos son los siguientes:

  • Lavarse la cara 2 veces por día con un jabón adecuado a tu pH y tipo de piel.
  • Evitar comer en exageración alimentos que contengan picantes o grasas.
  • Beber grandes cantidades de agua.
  • Evitar usar grandes cantidades de maquillaje para no tapar los poros.
  • Realizar ejercicio para la eliminación de toxinas.
  • Evitar acumular estrés.
  • Salir a tomar el sol por gran cantidad de Vitamina D para una piel más sana.

¿Cómo eliminar el acné? Bases médicas

Existen muchos métodos y exfoliantes para acné, desde los caseros, hasta los que son hechos por profesionales. Aquí estaremos hablando de ellos, comenzando principalmente por la raíz del problema en sí, que recae en: ¿Cómo eliminar el acné? Lo explicaremos más a fondo y con detalles.

Para la eliminación del acné, tenemos que plantearnos primero las causas que hacen que este ocurra y en la zona donde esté sucediendo, para poder dar una solución exacta a ese tipo de acné.

Algunas de las principales causas de la aparición de esta enfermedad son: los cambios hormonales por un exceso de la producción de los andrógenos, que suele ocurrirle a los varones a partir de cierta edad, y en las mujeres cuando ocurre un desequilibrio en el balance hormonal, en la etapa de la menstruación.

También, hablamos del estrés como otra causa, ya que, cuando ocurre el aumento de cortisol; la hormona que se rige por los mismos mecanismos que los andrógenos, se segregan más sustancias en la cara, aumenta el sudor y la producción de aceite que tapa los poros, ocurriendo así la aparición de acné.

Hay muchísimas opciones para poder tratar el trastorno del acné, claro, estas dependen mucho de la gravedad del problema en sí. Se pueden dividir en 2 fases:

La menos severa que ocurre solo cuando tienes menos de la mitad de la cara llena de granos o espinillas. Un dermatólogo te recomendará usar una crema o gel a base de un compuesto activo entre el peróxido de benzolio y retinoides, este ayudará a la desaparición del acné en un tiempo estimado.

La fase más severa es cuando la cara está casi completamente llena de espinillas, granos y puntos negros. Para este caso, el dermatólogo recomendará un tratamiento muy parecido al otro, pero sin antibióticos, ya que, las bacterias podrían desarrollar alguna resistencia al medicamento.

Otros tratamientos recomendados para eliminar el acné son el retinol, que contiene Vitamina A, este ayudará a liberar los folículos y mantener la cara o zona afectada más limpia. En otros casos, se utiliza el Azufre, el cual reducirá la inflamación en la zona, y funciona como bactericida

exfoliante para los granos

Sobre las mascarillas y exfoliantes para acné y piel grasa

Existen variedades de mascarillas y exfoliante para acné caseros, desde el uso de la arcilla, eucalipto y hasta incluso la uva. Las mascarillas para la piel grasa o el acné, no son más que una extensa variedad de productos comercializados en todo el mundo, con el fin de ayudarnos en nuestra lucha contra el acné.

De una forma más específica, eficiente y práctica, estas mascarillas contienen concentrados de estos ingredientes que, potencian la acción de los resultados que queremos lograr.

El 76% de personas que usan mascarillas recetadas por dermatólogos de grandes compañías, ha obtenido resultados bastante efectivos. Una de las mejores es, la mascarilla negra con carbón de bambú; regula la secreción de aceite en el cutis, elimina la suciedad de los poros y es adecuada para la piel grasa.

Las mascarillas y exfoliantes para acné, han ganado muchísima fama como productos estrellas en múltiples marcas de cosméticos.

Existen muchísimas que ayudan a la hidratación de la cara, eliminar el exceso de aceites en la piel y añaden luminosidad en tu rostro, combaten las bacterias y suciedades.

Con tanta variedad de productos, cualquiera podría encontrar la mascarilla perfecta para su tipo de rostro, pH y piel.

¿Y las manchas que quedan luego?, ¿Cómo eliminar manchas de acné?

Las espinillas suelen estar en un lugar para cultivar inflamaciones, ya que, la piel reacciona incrementando más flujo sanguíneo, esto hace que pueda notarse en personas de piel clara algún tipo de enrojecimientos, llega a durar hasta meses.

Existen múltiples tratamientos para la eliminación de estas manchas desde, soluciones dermocosmeticas, hasta algunas recetas caseras y exfoliantes para acné.

Uno de los productos más usados para la eliminación de las manchas es Pond’s Correcting Cream; es una crema que ayuda a corregir las manchas con su fórmula de Vitamina C y Vitamina B3.

También existen trucos caseros como colocar una cucharada de azúcar en la crema que usas a diario para hidratar tu piel, o aplicar el jugo de medio limón por las noches y enjuagar muy bien antes de exponerte al sol.

Estas soluciones son las más usadas a la hora de eliminar manchas dejadas por el acné. Una forma de prevenir estas manchas de acné en las zonas afectadas por este es: no pellizcarse ni drenar los granitos apretándolos, esto solo aumentara la inflamación y hará que la infección se propague.

Y que hacemos con las marcas de acné

En el acné severo, suele ocurrir que después de los tratamientos quedan marcas en la piel, además de algunas manchas. Estas son tratadas con mascarillas o un exfoliante para acné, pero, las cicatrices más profundas tienen otros métodos para poder regenerar la piel.

La mascarilla de gel de Aloe Vera es muy usada y sirve para hidratar, desinflamar y reduce las manchas provocadas por el acné.

Cuando algunas cicatrices o marcas del acné ya son más severas o tiene mucho tiempo, los tratamientos que se usan suelen ser recetas por dermatólogos, los cuales recomiendas usar múltiples o variadas cremas con fórmulas que tengan colágeno.

El tratamiento más efectivo y conocido es el Laser, que, aunque los disparos emitidos por este, suelen ser muy dolorosos, el láser provoca una alteración en las fibras del colágeno dejando una piel lisa y casi libre de marcas, este resultado es más duradero que las soluciones caseras.

rostro limpio

Otros exfoliantes para la piel

Medico con especialidad en Dermatología, Christian Sánchez es el editor y autor principal del contenido de la web elmejorexfoliante.com, tambien ha escrito contenido para diferentes revistas medicas y prensa.

La exfoliación corporal es una práctica que nos permite cuidar de nuestra piel, pero ¿en realidad sabemos cómo exfoliar el…